SISTEMA DE ESTRUCTURAS PRESFORZADAS
- Constructora Villanco
- 3 ago 2021
- 2 Min. de lectura
¿A qué se le llama Sistema de Presfuerzo?
Es un sistema constructivo en el que se crean intencionalmente esfuerzos permanentes externos en una estructura (Losas, Trabes, Conjuntos, etc.), con el propósito de volver más eficiente su comportamiento y resistencia estructural bajo las cargas aplicadas de servicio y resistencia.

IMG.01. Comparativa de Cargas de Sistema Tradicional (1) vs Sistema de Presfuerzo (2)
Este sistema estructural se compone principalmente de dos métodos, los cuales, difieren mayormente en su cálculo estructural y el proceso constructivo.
El método más común y usado por sus características en general es el Postensado, ya que este nos permite trabajar en estructuras completas, como puentes, edificaciones, voladizos, dovelas, etc. El Sistema de Postensado es un método que se fundamenta en el presfuerzo de elementos, en el cual se utiliza un tendón (Torón) guiado a través de un conducto que evita su adherencia con el concreto, para que, posteriormente al fraguado de este, se le aplique una fuerza de tensión que contribuye al elemento a mejorar sus características estructurales.

¿Dónde tiene aplicación el Sistema Postensado?
Debido a su eficiencia estructural, podemos adecuarlo en distintos elementos ya sea que participen directamente en la estructura o indirectamente ayudando a la protección de esta.
Como se puede ver a continuación, éstas son las aplicaciones generales del Postensado:

¿Qué ventajas ofrece el Postensado?
Las ventajas que nos ofrece este método de trabajo, se considera una reacción en cadena, puesto que mejora y optimiza tanto la parte administrativa como la de ejecución. Así como se muestra a continuación:
Calculo: mayor precisión utilizando el Método de Elemento Finito, lo que permite controlar los elementos mecánicos en la estructura.
Diseño: Reducción de secciones hasta en un 30% de su geometría, con esto, logra un aligeramiento de la estructura, salvaguarda claros de mayor longitud y disminuye los efectos de sismo.
Ahorro en presupuesto: en general, se logra un ahorro promedio de hasta un 25% en materiales y mano de obra, considerando la optimización de materiales, como reducción de concreto, reducción de acero e incluyendo los cables para el postensado y herramientas, así como una reducción efectiva por renta de cimbra, renta de andamios e indirectos de obra. Como complemento, por proceso constructivo se reducen los tiempos de ejecución, optimizando hasta un 30% los tiempos en el calendario de obra.
Comments